Ir al contenido principal

Septiembre

Ya estamos de nuevo en marcha. Bueno, en realidad ya llevamos un par de semanas, el curso comenzó en la UR el 16 para los alumnos de Grado y ayer para los de Máster, pero la que viene será la primera semana con todas las clases, incluídas las prácticas.
Septiembre ha sido un mes intenso.
Comenzó ligerito, con el XVII Simposio de la SEIEM en Bilbao.
Para mi fueron dos días intensos en Lejona, llenos de interesantes ponencias, esclarecedores grupos de trabajo y agradables reencuentros. En http://www.seiem.es se pueden ver los programas de las distintas sesiones y algunas imágenes de esos días.
El viernes por la noche hubo una visita por el casco antiguo de Bilbao y el sábado las sesiones se desarrollaron en el Bizkaia Aretoa y la comida en el Euskalduna, pero yo me lo perdí.
¿Por qué? Porqué el viernes por la noche nos fuimos a Galicia para celebrar el sábado LA BODA.
Se casaron en Sigüeiro, cerca de Santiago, mis primos Roberto y Rocío, y allí había que estar.
 ¿A qué están guapos?
Pese a la paliza de viaje, mereció la pena estar allí el día 7 compartiendo con ellos y con toda la familia el momento. La ceremonia fue en la iglesia del pueblo, pequeñita y rodeada de árboles. Aunque está al lado de la carretera y muy cerca del aeropuerto parece que estás en plena aldea.
La celebración fue en Sestelo ( http://www.aldeadesestelo.es/ ) que es una aldea que han recuperado y han transformado en un lugar para celebrar eventos. Han conservado y adaptado las casas de piedra, el hórreo, un pozo, una placita, empedrado los caminos y han preparado una piscina (que para las bodas tapan y se convierte en salón de baile). Ofrecen la posibilidad de quedarse a dormir hasta a 30 personas, lo cual en caso de boda es bastante recomendable y los primos más jóvenes aprovecharon.

La semana del 9 al 15 nos dedicamos a preparar el curso, que comenzó el 16 para los grados, y tuvimos la visita de Alicia Labra, de la Universidad de Chile, que nos dio una estupenda conferencia sobre Representaciones irreducibles de álgebras tren de potencias asociativas de rango 4, en la que descubrí que es eso de las álgebras tren.
El lunes 16 comenzamos las clases. Este curso mi primera impresión de los grupos de Infantil y Primaria es bastante buena. El horario no es el mejor del mundo para los de primaria porque, aunque la clase del lunes es a las 11, tienen matemáticas martes y miércoles a las 8 de la mañana. En esta primera semana el lunes vinieron casi todos (son 70), el martes 48 y el miércoles 28. Como siga así en cuatro días me quedo en cuadro. A pesar de las ausencias el grupo parece majo, tanto en la actividad que propuse el primer día, de la que ya hablaré más adelante, como en los dos días de madrugón han participado activamente, han hecho lo que se les ha pedido y han manifestado sus opiniones.
En el grupo de infantil este año he procurado que queden claras las normas desde el principio, y parece que también están por la labor. Espero que sea así.
El miércoles 18 tuvimos la primera sesión del XXXIV Curso de Actualización en Matemáticas, a cargo de Óscar Ciaurri Ramírez, que nos deleitó con la conferencia "Demostraciones sin palabras. visualizaciones en análisis y geometría". Un tema interesante, que nos presentó con bonitas animaciones y motivó debate sobre lo que es una demostración y lo que se puede considerar una demostración.

Para terminar la semana el 20 fue el chupinazo y disfrutamos de la fiesta, como es tradición.

Este año ha sido un San Mateo un poco especial porque, después de la fiesta del viernes, dedicamos el sábado 21 a remolonear el el sofá y a terminar de preparar cositas para el viaje del 22. Sólonos movimos para ir a ver los fuegos artificiales.
El domingo fuimos a Salamanca a llevar a Diana. ¡Comienza su aventura universitaria! Llegamos allí sobre las 5 de la tarde, se instaló en su nueva habitación y nos dedicamos a explorar los alrededores de la residencia para localizar la estación de autobuses, cajero automático, supermercado, el comedor, ... es decir, hitos fundamentales para la vida en una nueva ciudad. Luego fuimos a dar una vuelta por la parte histórica, cenamos algo y para casa, que son casi 5 horas de viaje.
Después de una semana allí parece que se va haciendo a su nueva vida.
El resto de las fiestas han sido tranquilas, el lunes trabajó Lorenzo, estuvimos de recados, vimos bailar a Andrea en la plaza Primero de Mayo y después de cenar Lorenzo y Rafa fueron al concierto de Los Gandules y Los Babas en la plaza de San Agustín; el martes fui yo al despacho, cuando salí nos fuimos de degustación, a comer por ahí y por la noche a los fuegos y para casa; el miércoles día de relax y cañita en el barrio, no fuimos a la quema de la cuba ni nada.
El jueves fue la presentación del Máster de Profesorado. Este año tenemos 9 matriculados en la especialidad. Es un buen tamaño de grupo para trabajar de modo que todos puedan participar, a ver si es verdad.
El viernes vino Diana a pasar el fin de semana y ayer comimos en casa de los Sedano. Hoy vamos a comer a Lardero para celebrar el cumpleaños de Raquel con toda la familia Jiménez Gestal, aunque tendremos qué bajar pronto porque el tren sale a las 5 o 5 y media, así que ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications

Me acaba de llegar el primer anuncio de la VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications (A Conference in Honor of the 60th birthday of Santos González) que se va a celebrar en Zaragoza del 1 al 5 de noviembre de este año. La V Conferencia se celebró en México en el 2003 y tuve la suerte de poder ir, así que este año que me pilla cerca... Además, si miráis las listas de los comités, tanto científico como organizador, no hay duda de que va a ser una ocasión memorable que no me gustaría perderme. Si queréis estar informados podéis visitar la página que he enlazado arriba o el blog de la conferencia. Esta es mi segunda aportación a la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas de la que es anfitión Gaussianos .

Las matemáticas están de moda.

Hace ya un tiempo que no es difícil encontrar libros de matemáticas para regalar a los sobrinos (El país de las mates para novatos (o para expertos) de L. C. Norman; ¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán; Ernesto. El aprendiz de matemago de José Muñoz Santonja; Cuentos con cuentas de Miguel de Guzmán), a los padres (Érase una vez un número de John Allen Paulos; El Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger; Geometría para turistas de Claudi Alsina), a mi hija (El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra) y a quien le interese pasar un rato entretenido. En la página de Divulgamat http://www.divulgamat.net/ hay una sección dedicada a los libros de divulgación matemática que os recomiendo visitar. Además ya no es tan raro encontrar estos y otros muchos libros relacionados con el tema en cualquier librería. Yo tengo la suerte de que en el Departamento recibimos regularmente la visita de Pons que nos presenta las novedades editoriales y siempre
Buenos días buena gente. Un día más estamos de cumpleaños.  Muchas felicidades para Josi y para Ángela, seguro que este cumpleaños tardáis en olvidarlo.#yomequedoencasa #cumpleañosfeliz Puedes ver la última foto que he publicado en https://www.instagram.com/p/B_eV_TSHVfA/