25 mayo 2013

Hablemos de matemáticas.

Nueva entrega de Hablemos de matemáticas en Radio Al Pilón.
Cada programa que hacemos es una pequeña aventura. ¿De qué hablamos? ¿qué chiste contamos? ¿Quedará claro el problema? ¿será demasiado fácil?¿demasiado difícil?
A lo largo de los 20 programas de este curso hemos intentado hacer las matemáticas un poco más cercanas, no se si siempre lo hemos conseguido, y transmitir un poco de lo que sabemos y de lo que queremos saber.
Hemos ido contando las actividades organizadas por el Departamento de Matemáticas y Computación: los talleres para los alumnos de secundaria y bachillerato, las charlas del Curso de Actualización, el "Loading Riojaparty", el taller de resolución de problemas... y por algunas de las organizadas por la Facultad, como la Semana de la Ciencia.
Con ocasión del día de las librerías nos fuimos a Santos Ochoa a grabar el programa y recomendamos algunos libros sobre matemáticas. Todavía no estaba a la venta una de mis últimas adquisiciones "Hasta el infinito y más allá" de Clara Grima y Raquel García Ulldemolins, así que os lo recomiendo ahora.
Hemos hablado de pintar neuronas, de geometría computacional y teoría de grafos, de Phi; de la Olimpiada Matemática Española y otras olimpiadas; del año 2013 y lo que significa ser un número esfénico; del congreso de la RSME, que tuvo un final espectacular; del origen del metro y las varas de medir; de las estrategias matemáticas que aplicamos (o deberíamos aplicar) en la vida cotidiana; de como pueden ayudarnos los ordenadores a demostrar (y generar) teoremas; de los sistemas de votación y la imposibilidad de establecer un sistema de preferencias común partiendo de las preferencias de los individuos; de la resolución de la conjetura débil (o ternaria) de Goldbach.
Hemos revisado la vida de algunos matemáticos y matemáticas: Ada Lovelace, Alan Turing, Hipatya de Alejandría, Emile de Châtelet.
También hemos entrevistado a tres prometedores jóvenes: Jónathan Heras y Sara Madariaga, doctores de la Universidad de La Rioja que han tenido que irse, él a Dundee (Escocia) y ella a Saskatchewan (Canadá), para poder continuar sus carreras y Saturio Carbonel, estudiante de bachillerato que representó a La Rioja en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas y la Olimpiada de Física.
Hemos propuesto unos cuantos problemas, unos más fáciles que otros y hemos contado unos cuantos chistes, unos más malos que otros.
Y como el movimiento se demuestra andando aquí tenéis el número 20.

Esta entrada participa en la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Matemáticas interactivas y manipulativas.

No hay comentarios: