Ir al contenido principal

Ni se

Después de no haber escrito nada en mas de dos meses toca recapitular.
El curso comenzó con ganas tanto por mi parte como por la de Diana que parece que está bastante centrada y sigue estudiando (al menos un poco) todos los días.
El grupo de infantil presenta una novedad respecto a los de años anteriores: ¡hay chicos! De momento se sientan al fondo de la clase y aunque algunos participan en las discusiones que se plantean, todavía no puedo ratificar la teoría de mi madre de que los chicos que hacen magisterio infantil tienen más vocación y se implican más que las chicas. También es verdad que hasta ahora lo que les ha tocado es lidiar con las matemáticas más teóricas, veremos que pasa cuando lleguemos a la parte didáctica. En el grupo de primaria hay una docena que participa activamente en la clase y que muestra interés por la asignatura, otros 10 o 12 que asisten lo justo y no se involucran mas que si es obligatorio y el resto viene a clase a ver que les cuento. Los dos grupos tienen en común que son muuuuuuyyy habladores y no son capaces de escuchar, pero en el fondo son buena gente (creo).

El Curso de Actualización en Matemáticas ha comenzado su trigésimo tercera edición. El 28 de septiembre tuvimos la primera charla, a cargo de Julio Rubio que nos habló de Investigación interdisciplinar: matemáticas, informática y biología, y nos dejó a todos con la boca abierta con las herramientas que han diseñado para "pintar neuronas"



La segunda charla corrió por cuenta de Alberto Márquez, de la Universidad de Sevilla, que nos presentó una Introducción a la Geometría Computacional y nos contó qué tienen en común los controladores aéreos, los que planean las urbanizaciones y los programas de reconocimiento de voz.



La próxima conferencia se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia que organiza la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática. Será el próximo 9 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Científico Tecnológico donde Juan José Moreno Navarro, comisario del Año Turing en España, impartirá la conferencia "100 años con Turing: su vida de película y la conmemoración"

En octubre comenzamos con la nueva temporada de Radio Al Pilón.
Ya llevamos dos programas de Hablemos de Matemáticas en los que hemos contado diferentes acontecimientos relacionados con las matemáticas que se han desarrollado en nuestra universidad y en el resto del mundo y tenemos la intención de seguir dando guerra con las mates.

Entradas populares de este blog

VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications

Me acaba de llegar el primer anuncio de la VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications (A Conference in Honor of the 60th birthday of Santos González) que se va a celebrar en Zaragoza del 1 al 5 de noviembre de este año. La V Conferencia se celebró en México en el 2003 y tuve la suerte de poder ir, así que este año que me pilla cerca... Además, si miráis las listas de los comités, tanto científico como organizador, no hay duda de que va a ser una ocasión memorable que no me gustaría perderme. Si queréis estar informados podéis visitar la página que he enlazado arriba o el blog de la conferencia. Esta es mi segunda aportación a la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas de la que es anfitión Gaussianos .

Las matemáticas están de moda.

Hace ya un tiempo que no es difícil encontrar libros de matemáticas para regalar a los sobrinos (El país de las mates para novatos (o para expertos) de L. C. Norman; ¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán; Ernesto. El aprendiz de matemago de José Muñoz Santonja; Cuentos con cuentas de Miguel de Guzmán), a los padres (Érase una vez un número de John Allen Paulos; El Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger; Geometría para turistas de Claudi Alsina), a mi hija (El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra) y a quien le interese pasar un rato entretenido. En la página de Divulgamat http://www.divulgamat.net/ hay una sección dedicada a los libros de divulgación matemática que os recomiendo visitar. Además ya no es tan raro encontrar estos y otros muchos libros relacionados con el tema en cualquier librería. Yo tengo la suerte de que en el Departamento recibimos regularmente la visita de Pons que nos presenta las novedades editoriales y siempre